Previred

Ayudamos a Previred a construir un servicio de alta complejidad para todos los cambios de AFP 100% online. Un servicio que centralizara todos los traspasos, actuando como un bus de servicios que simplificara dramáticamente la implementación de estos procesos a cada AFP individual.

El desafío

Con un plazo de implementación de 5 meses, la superintendencia de AFP instruye a la industria que permitan el cambio de AFP 100% online a sus afiliados. Previred, en su rol de apoyo a las AFP, inicia el proyecto “Coordinador de servicios”. Este proyecto centralizará todos los traspasos, actuando como un bus de servicios que simplificará dramáticamente la implementación de estos procesos a cada AFP individual.

  1. Múltiples y variados usuarios y stakeholders, que incluyen los equipos funcionales y técnicos de cada una de las 5 AFPs.
  2. Dar visibilidad a las áreas de negocio y técnicas acerca de los requerimientos y respuestas generadas.
  3. Contar con mecanismos que permitan adelantarse a problemas, dados los plazos del proyecto
  4. La solución debe dar un buen servicio (SLA) a cada AFP, independiente del nivel de carga y de problemas en respuestas por parte de otras AFPs.

El resultado

El Coordinador de Servicios cumplió con creces los plazos estipulados por la superintendencia y por los participantes del proceso, pasando a producción en Septiembre de 2015. Desde ese momento ha coordinado la totalidad de los traspasos online de AFP, cumpliendo 100% con los SLA establecidos y siendo uno de los proyectos estrella de Previred durante el año. Además, RedHat ha invitado a Previred a exponer el caso como proyecto modelo del uso de su plataforma JBoss Fuse Service Work.

El proceso

En conjunto Previred y Continuum desarrollaron especificaciones tempranas de los protocolos de comunicación entre el coordinador y las AFPs. Especificaciones que no se quedaron sólo en el papel: a partir de estas especificaciones se realizaron pruebas automatizadas para asegurar la calidad de nuestros entregables, independientemente de las entregas que debían hacer las AFPs. Este punto fue clave para hacer buen uso de los tiempos de cada miembro del equipo y no esperar hasta el momento de la integración de todos los entregables para encontrar potenciales problemas. Otro punto clave fue considerar desde un inicio un diseño robusto a los posibles cuellos de botella o problemas temporales en los servicios provistos por las AFP.

Desde el punto de vista de la gestión, se privilegió la comunicación directa que permitiera tomar decisiones rápidamente cuando fuera necesario, para mantener el proyecto dentro de los estrechos plazos establecidos y así alcanzar el objetivo común: proveer un servicio de calidad y generar un producto del cual nos sintiéramos orgullosos.

Qué dicen nuestros clientes

Carolina Rojas Núñez
Jefe de Desarrollo, Gerencia Comercial
Previred

Es gracias al trabajo de equipo realizado en conjunto con nuestro proveedor que pudimos cumplir con los objetivos y plazos establecidos, permitiéndonos incluso espacio para mejorar la funcionalidad original. Desde su puesta en marcha blanca, el coordinador lleva medio año de operación sin caída alguna, fijando un estándar de operación del más alto nivel

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